Abogados López y García | RESPECTO AL “INCOMPETENTE” JUEZ SORANDO
942
post-template-default,single,single-post,postid-942,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

RESPECTO AL “INCOMPETENTE” JUEZ SORANDO

RESPECTO AL “INCOMPETENTE” JUEZ SORANDO

Debo decir en primer lugar que no soy dado al halago fácil y menos aún a la adulación sino, por el contrario, soy de pensamiento crítico, lo cual no obsta para procurar ser ecuánime y justo. Al respecto, he leído unas declaraciones de un señor, Juan Llaneza, que parece ser que fue director de la Agencia de Consumo, tachando de “incompetente” al Juez Sorando así como que existían quejas de abogados parece ser que en Lérida.

Pues bien, en honor a la verdad debo decir que en todas las ocasiones que coincidí con él en el Juzgado de Instrucción siempre me pareció un genuino Juez, imparcial y riguroso. Por poner algún ejemplo revelador. Este señor acostumbra a tomar declaración personalmente al investigado, siempre con un folio en blanco y un lápiz. Cualquiera que haya acudido a un Juzgado quizá no reparará en que quien realmente le toma declaración no es el Juez sino un funcionario –lo cual es entendible en gran medida porque de no ser así los jueces no dispondrían de tiempo material para tomar declaración personalmente en asuntos graves-. Otro ejemplo directo es que en cierta ocasión y cuando la instrucción del “Caso Marea” le animé y felicité por su coraje y valentía al investigar un asunto de ámbito político a lo que me contestó que gracias pero que debía soportar gran número de presiones de distintos ámbitos y que eso se “lo llevaba a casa” y era difícil de aguantar.

Por otro lado, todos los días Jueces imputan delitos a personas que luego resultan absueltos y por ello no son incompetentes sino que el sistema judicial ni es matemático y lo conforman personas que, por naturaleza, son falibles como todos los demás. Por eso, en estos tiempo donde impera lo “muy políticamente correcto” es para mí y muchos compañeros de profesión ver cómo aún existen este tipo de Jueces –el propio Juez Castro de Mallorca o Dª. Marta Iglesias que, también por presiones subjetivas, tuvo que dejar su plaza como Jueza de Violencia de Género- que se dedican a aplicar la Ley sea quien sea el investigado. Lo deseable es que este tipo de Jueces, especialmente entre los que comienzan, tomen nota y sean el denominador común y no únicamente hablemos de excepciones.

No Comments

Post a Comment